EVOLUCION HUMANA

UNIDAD Nº1   EVOLUCION HUMANA


¿LA EVOLUCION ES UN HECHO O UNA TEORIA?

En ocasiones se dice que la evolución es un hecho constatado, pero también se habla de “teorías evolutivas”. Significa que hay discrepancias entre los científicos a la hora de valorar la evolución y su consistencia. En ciencia, un hecho es algo que está confirmado. Los hechos deben ser explicados por teorías.
Existen varios datos que se han aportado a favor de la evolución,  la mayoría de los científicos cree en la evolución, pero se debate como se ha producido. Hoy se sabe que se producen cambios en los seres vivos y que estos son provocados por mutaciones. Actualmente entre los científicos no hay consenso, muchos ponen en duda la teoría de Darwin, ya que no se han encontrado fósiles intermedios y que las similitudes entre genes de distintos organismos, no prueba un antecesor común (puede ser que se utilicen los mismos genes para desarrollar formas semejantes para la adaptación)                      
             
                                                     

Posturas sobre la evolución humana:


v  Postura creacionista

 

Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó.” 

 


 
La doctrina judeo – cristiana, tal y como se narra en el Génesis, sostiene la creación de todas las especies vivas y la creación del ser humano a imagen y semejanza divina.











v  Postura evolucionista
Sostiene que el hombre procede de una forma simiesca.
Según Darwin, el hombre es producto de una larga evolución; no desciende del mono sino que hombres y monos descienden de un antepasado común, que vivió hace millones de años. Aún hoy  no se ha podido establecer con veracidad cuando habrían empezado a diferenciarse en dos ramas evolutivas distintas. Una de ellas condujo al hombre actual y la otra al orangután, gorila y chimpancé. Los arqueólogos han encontrado restos de seres a los que llaman homínidos, debido a su semejanza biológica con el hombre: Homo Hábilis, Homo Erectus y Homo Sapiens. El proceso de hominización  se inició en África.



 La evolución no es el estudio del origen primordial de la vida en el Universo, ni del significado de la vida, estas cuestiones son filosóficas (o teológicas) y quedan fuera del alcance de la ciencia


v  Otras posturas:
En la actualidad hay muchos científicos que no concuerdan totalmente con las ideas de Darwin, en cuanto a la evolución del hombre, y reconocen la existencia de un Ser Supremo, como creador del ser humano. Existen también creacionistas que aceptan la idea de la evolución, creen que los seres vivos tienen la capacidad de cambiar para adaptarse al medio, pero que han sido creados por Dios.


Nuestra ubicación entre los seres vivos
Los humanos en la clasificación taxonómica nos ubicamos en el género Homo y nuestro especie es sapiens, lo que significa literalmente que somos una especie “sabia”, pero, claro, ese calificativo nos lo pusimos nosotros mismos… Sí es cierto que, entre los seres vivos hoy existentes en la Tierra, poseemos características únicas que evolutivamente nos ubican como una especie peculiar, compleja e inteligente.                                                                                                              
 Hemos diferenciado unas 19 especies de homínidos que en algún momento vivieron sobre la Tierra, pero cuáles son las de nuestro linaje directo es cosa todavía en discusión.


Características diferenciales entre el hombre y los simios:



 La bipedación: Se estima que la bipedación resulta una ventaja evolutiva, porque permite ver más lejos, para ubicar el alimento y depredadores. También, al caminar sobre dos extremidades en vez de cuatro, se recibe menos radiación solar. Cabe destacar que las manos al quedar libres permite cargar alimento, y manejar de herramientas .

 La columna vertebral: La columna vertebral  no es recta, como en los simios sino que presenta curvaturas en forma de S, que permiten a las vértebras soportar mejor el peso que ahora cae sobre ellas.
En la pelvis las palas de los huesos ilíacos se hacen más anchas y cortas, para ganar estabilidad al caminar, pero como resultado el canal pélvico se estrecha. Esto último hace más difícil el parto y provoca que las crías completen después del nacimiento el crecimiento cerebral, para que su cabeza no sea tan grande al nacer. Una aparente desventaja que con el tiempo se transformó en ventaja, porque la larga crianza estimula el desarrollo cognitivo y social de las y los pequeños, y cohesiona a los grupos de adultos.


-          Usos de las manos: Todos los primates, poseen pulgares oponibles y la pinza formada con los dedos les resulta útil en los bosques. Pero nosotros adquirimos gran destreza para la fabricación y uso de herramientas.
-          El pie. El pulgar se alinea junto a los otros dedos y no es oponible como el de un simio, perdiendo flexibilidad, pero facilitando el equilibrio y el impulso hacia adelante al caminar o correr


.- Por su parte, el agujero por donde pasa la médula espinal fuera del cráneo (foramen magnum) se desplaza hacia la base de esta caja ósea.



-          Dieta: el consumo de carne, permite el desarrollo de cerebros más grandes, pues el cerebro es un órgano que demanda mucha energía. En nuestra especie, el cerebro ha alcanzado un volumen de 1.350 cc, muy grande en relación al tamaño de nuestro cuerpo. El tipo de dieta implica diferencias en la forma de las mandíbulas y los dientes y en toda la estructura de la cara. Las mandíbulas son más pequeñas dejando  más espacio en la cara para el crecimiento del cerebro. 


-          Cerebro: El aumento en el tamaño y la estructura del cerebro permite  mayor desarrollo de inteligencia. Se desarrollan más los lóbulos temporales, donde se encuentran centros para el procesamiento del lenguaje, así como la corteza prefrontal, moderadora de la conducta social e involucrada en la toma de decisiones y el pensamiento estratégico. Las actividades en grupos  incrementa habilidades cognitivas y de comunicación.


-          La conducta social: es más compleja, si bien existen los grupos sociales en el caso de los grandes simios, el hombre tiene mayor capacidad de organizarse, lo que resulta más significativo para establecer lazos afectivos cada vez más intensos.


-          Lenguaje. Esto genera un aumento en las capacidades de interacción promoviendo el uso de símbolos y signos. Existen diferencias en la estructura de cara y cuello,  la laringe se encuentra hacia abajo lo que permite a las cuerdas vocales produzcan sonidos variados. Además de una bóveda del paladar más alta y desarrollo de las áreas especializadas en el lenguaje dentro del cerebro.


-          La sexualidad: Las hembras de nuestra especie son las únicas que no manifiestan señales específicas cuando están ovulando (ocultación del estro). Las chimpancés son sexualmente receptivas sólo cuando son fértiles, algo que no ocurre en las mujeres. Otro aspecto, la cópula se realiza frontalmente, y no solo está al servicio de la reproducción: el sexo sirve para establecer vínculos entre personas. Estos vínculos permiten una infancia prolongada (con madre y padre cooperando en el cuidado de las crías), y que el cerebro se tome su tiempo para desarrollarse.




 Evidencias de la evolución de organismos:


1.                    ADN

La idea de que genéticamente somos 98% similares a los chimpancés, 97% a los gorilas y 96% a los orangutanes, ha sido muy difundida, pero a partir de que se descifró el genoma humano y el del chimpancé, recientes hallazgos de genómica, (ciencia que estudia los genes) y de biología molecular, han provocado incertidumbre. Luego del análisis del genoma humano en 2003 (el cual está compuesto por 30.000 genes), y el de otros animales, se obtuvieron los siguientes resultados: El Hombre comparte un porcentaje de los genes:

    


2.    Restos fósiles


  Primeros eslabones de la humanidad - Hombres de las cavernas

Darwin, quien supuso que los simios y los humanos eran parientes y descendientes de un ancestro común,  confiaba que en un futuro cercano, se encontraría el eslabón “perdido” que probaría su teoría, pero la realidad fue que, después de buscarlos por más de 150 años, nunca se encontró ninguna forma transicionales fosilizadas, que eran necesarias para probar la teoría de la evolución humana.
Los restos encontrados fueron clasificados como antepasados del hombre actual, pero esto trajo grandes controversias.




 3.      Datación por C14

En 1946 se descubrió el método de fechado con el radioisótopo carbono-14. Este a diferencia del carbono-12 estable, es producido por fisión nuclear.
Se descubrió que a los 12 minutos de haberse producido, el carbono 14 se transforma en CO2 radiactivo y así es integrado a las plantas durante la fotosíntesis y a través de ellas a los herbívoros y por ellos a los carnívoros, donde al morir, el C14 decae sin ser reemplazado.
Por eso es que a los organismos muertos teóricamente, se les puede calcular su edad detectando la radiación de C14. Pero este método provoco incongruencias en el fechado con C14 y la edad real de varios organismos.




¿Donde está la evidencia?

Pruebas genéticas:
Luego del análisis del genoma humano en 2003 (el cual está compuesto por 30.000 genes), y el de otros animales, se encontró que el Hombre comparte un porcentaje de los genes con varios animales, pero estas similitudes no demuestran que haya parentesco entre ellos.  Según estudios realizados por distintos biólogos y genetistas, se deduce que se utilizan los mismos genes para desarrollar las mismas formas que proporcionan las mismas soluciones  a los mismos desafíos ecológicos. Y que no surgen genes nuevos cada vez que surge una nueva especie…básicamente, lo que se hace es tomar los genes existentes y modificarlos; y es por eso que los humanos y los monos tienen una similitud del 98%. Por ejemplo: El gen PAX asociado con el desarrollo del ojo, se ha identificado en las medusas, las moscas, los peces, el ratón de laboratorio, el chimpancé y los humanos.

Pruebas paleontológicas
La capacidad craneana es una de las pruebas para saber si un cráneo encontrado, pertenece a un simio o a un humano. Los adultos humanos tienen una capacidad craneana que varía entre el 1200 y 1800 cc. Los simios tienen una capacidad craneana menor a 700 cc.
El  llamado “Homo habilis tenia una capacidad craneana de 600cc, el Hadar 800, el koobi fora 900y el niño de Taung 430, que en su edad adulta alcanzaría los 550. Casi todos los demas craneos de hominidos encontrados tienen 500cc o menos… Los cientificos dicen que las cualidades humanas de la mente, aparecen cuando el volumen cerebral es de por lo menos 950cc
Algunos creen que el hombre de las cavernas eran humanos que padecían raquitismo
El cráneo descubierto por LEAKEY en 1972, tenía una capacidad craneana de 750cc, por lo tanto fue considerado un humano con microcefalia.              
EL HOMBRE JAVA (HOMO ERECTUS) Dubois encontró unos dientes, hueso de piernas y cráneos., el hueso de la pierna que parecía humano fue encontrado a 14 metros del cráneo y este resulto ser la tapa de cráneo de un gibón. Dubois mantuvo escondido esto por 30 años…
HOMBRE DE PILTDOWN: se creyó que era el eslabón perdido, pero resulto ser el cráneo de un humano, la mandíbula de un orangután y los dientes humanos pero limados. Fue un fraude fabricado por su descubridor, Charles Dawson
HOMBRE DE TAUG. Resultaron ser huesos de la cara y mandíbula de un simio inmaduro

Australopitecus: Los cráneo muestran una capacidad cerebral de 500cc. Se demostró que todos inclusive la famosa Lucy fueron simios.

El problema principal ha sido la pequeña cantidad de fósiles de homínidos encontrados. Si la humanidad realmente hubiera descendido de otra criatura debería haber abundante evidencia fósil.  En realidad los huesos encontrados son pequeños fragmentos de mandíbulas, cráneos, dientes y otros huesos. Pero nunca un esqueleto completo, y todos caben distribuidos sobre una sola mesa.

Datación por C14
Este método provocó incongruencias en el fechado con C14 y la edad real de varios organismos. Algunos de los motivos son:
Bombas y pruebas nucleares provocando un adicional de C14 a la atmosfera
Las variaciones en el campo magnético. por lo tanto la edad radiológica no puede ser utilizada como edad cronológica. Geólogo nuclear Henry Faul
La contaminación de otras radiaciones cósmicas y terrestres, aumento de presión, humedad, etc.
Se sabe que este método es más exacto en fechas menores a 2.600 aC, pero a rocas y lava de 300 años o menos, el radio-fechado les asigno entre 50 millones y 14,5 billones de años.
A focas recientemente muertas dio entre 1.300 y 4.600 años de antigüedad, a arboles en crecimiento en 10.00 años.  A 11 esqueletos humanos han sido fechados con espectrómetro de masa y se les reporto una antigüedad de 5.000 años.
 “Unos pocos genes, muchas formas de vida” – New York Times.    


¿Seguimos evolucionando hoy?
Algunos piensan que no, puesto que los avances médicos permiten que vivan e incluso se reproduzcan personas que en otras épocas no hubieran podido hacerlo, por sus problemas genéticos. Es decir, no sólo las y los más aptos genéticamente sobreviven. No obstante, las investigaciones destacan que miles de genes han cambiado.
Por otra parte  los seres humanos continúan evolucionando culturalmente, debido a los avances tecnológicos. Y los animales, incluyendo los simios, también continúan evolucionando -especialmente ahora, en respuesta a los enormes cambios en su ambiente que los humanos han hecho.




Desarrollo del cerebro


El  CEREBRO: Es la parte principal del SNC. Alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. El cerebro controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos. Todo ello nos ha posibilitado ser la especie dominante en nuestro mundo.
Dada su importancia, está recubierto por el CRÁNEO. En él se diferencian varias partes. En la superficie se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad.



La expansión del cerebro se cree que se debe al incremento de la complejidad social de los grupos, el aumento de la variedad de sus relaciones interpersonales y la necesidad de una comunicación más precisa.
El desarrollo del cerebro requiere una elevada densidad energética y abundantes proteínas, vitaminas y minerales.

El cerebro humano es de una complejidad asombrosa. Además del tamaño, se diferencia del de los primates, en su estructura. En los seres humanos predominan los lóbulos parietal y temporal y el lóbulo frontal muestra numerosos y prolongados pliegues.




Según las investigaciones científicas, nos diferenciamos de los primates también, en las  áreas de la corteza cerebral,  comparando imágenes de resonancia magnética, se encontraron diferencias en las aéreas que se encuentran  relacionadas con capacidades típicamente humanas, como lenguaje, pensamiento abstracto, creatividad,  flexibilidad cognitiva -que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante-,destreza, capacidad de multitarea, la planificación, toma de decisiones y la espiritualidad.




Evolución cultural
La adquisición del lenguaje y de la cultura es lo que se conoce como proceso de humanización y ha dado lugar a la llamada “evolución cultural”, una forma más rápida de transmisión de la información, donde el fenómeno de enseñanza– aprendizaje horizontal (entre individuos de la misma generación) y vertical(de padres a hijos, de generación en generación), a través del lenguaje (oral, escrito), sustituye a los genes de una forma más rápida, lo que ha permitido al hombre la conquista de la naturaleza y enseñorearse de la tierra.
La cultura abarca todas las actividades humanas que no son estrictamente biológicas y los resultados de tales actividades. La cultura abarca las estructuras sociales y políticas de los seres humanos, sus modos de vivir y actuar, las tradiciones éticas y religiosas, el lenguaje, la literatura, el arte, los conocimientos científicos, la tecnología y en general, todas las creaciones de la mente humana.
La cultura sólo puede aparecer si existe previamente una base biológica adecuada y depende enteramente de la naturaleza y propiedades de tal base.




Características psicológicas y de comportamiento

EL PENSAMIENTO El hombre tiene una capacidad pensativa. Los humanos son capaces de relacionar unas ideas con otras y darle explicaciones a las cosas de nuestro entorno
Complejidad del pensamiento humano:
    -religioso : creencia de un ser superior que se fundamenta en la fe
    -filosófico : explicaciones racionales que se fundamentan en la coherencia de las cosas.
    -científico : se basa en la observación y experimentación teórica de la realidad
EL COMPORTAMIENTO en el grupo El ser humano forma sociedades organizadas jerárquicamente llamadas ciudades. Dentro de éstas él siempre intenta superarse y tiene un espíritu competitivo con respecto a los demás Cada persona tiene una función dentro del grupo. Estas funciones son muy diferentes y cada una tiene su importanci a.  Así unas personas se dedican a curar, otras a enseñar, etc.
LOS SENTIMIENTOS, a diferencia de los simios que se apegan por necesidad de perpetuar la especie y de reproducirse, el ser humano tienen sentimientos, como el amor, tristeza, alegría, esperanza, resentimiento, etc.
LA COMUNICACIÓN el origen de un lenguaje complejo se da en el contexto de la comunicación.
El incremento de la capacidad de manipular símbolos facilita el lenguaje.





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