EVOLUCION HUMANA
UNIDAD Nº1 EVOLUCION HUMANA
La doctrina judeo – cristiana, tal y como se
narra en el Génesis, sostiene la creación de todas las especies vivas y
la creación del ser humano a imagen y semejanza divina.
La evolución no es el estudio del
origen primordial de la vida en el Universo, ni del significado de la vida,
estas cuestiones son filosóficas (o teológicas) y quedan fuera del alcance de
la ciencia
La bipedación: Se
estima que la bipedación resulta una ventaja evolutiva, porque permite ver más
lejos, para ubicar el alimento y depredadores. También, al caminar sobre dos
extremidades en vez de cuatro, se recibe menos radiación solar. Cabe destacar
que las manos al quedar libres permite cargar alimento, y manejar de
herramientas .
Evidencias de la evolución
de organismos:
3.
Datación por C14
¿LA EVOLUCION ES UN HECHO O UNA TEORIA?
En ocasiones se dice que la evolución es un hecho
constatado, pero también se habla de “teorías evolutivas”. Significa que hay
discrepancias entre los científicos a la hora de valorar la evolución y su
consistencia. En ciencia, un hecho es algo que está confirmado. Los hechos
deben ser explicados por teorías.
Existen varios datos que se han aportado a favor de la
evolución, la mayoría de los científicos
cree en la evolución, pero se debate como se ha producido. Hoy se sabe que se
producen cambios en los seres vivos y que estos son provocados por mutaciones.
Actualmente entre los científicos no hay consenso, muchos ponen en duda la
teoría de Darwin, ya que no se han encontrado fósiles intermedios y que las
similitudes entre genes de distintos organismos, no prueba un antecesor común
(puede ser que se utilicen los mismos genes para desarrollar formas semejantes
para la adaptación)
Posturas sobre la evolución humana:
v Postura creacionista
|
v Postura evolucionista
Sostiene que el hombre procede de una forma simiesca.
Según Darwin, el hombre es producto de una larga
evolución; no desciende del mono sino que hombres y monos descienden de un
antepasado común, que vivió hace millones de años. Aún
hoy no se ha podido establecer con veracidad cuando habrían empezado a
diferenciarse en dos ramas evolutivas distintas. Una de ellas condujo al hombre
actual y la otra al orangután, gorila y chimpancé. Los arqueólogos han
encontrado restos de seres a los que llaman homínidos, debido
a su semejanza biológica con el hombre: Homo Hábilis, Homo Erectus y Homo
Sapiens. El proceso de hominización
se inició en África.
v Otras posturas:
En la actualidad hay muchos científicos
que no concuerdan totalmente con las ideas de Darwin, en cuanto a la evolución
del hombre, y reconocen la existencia de un Ser Supremo, como creador del ser
humano. Existen también creacionistas que aceptan la idea de la evolución,
creen que los seres vivos tienen la capacidad de cambiar para adaptarse al
medio, pero que han sido creados por Dios.
Nuestra ubicación entre
los seres vivos
Los humanos en la clasificación taxonómica nos ubicamos en el género Homo y nuestro especie es sapiens, lo que significa literalmente que somos una especie “sabia”, pero, claro, ese calificativo nos lo pusimos nosotros mismos… Sí es cierto que, entre los seres vivos hoy existentes en la Tierra, poseemos características únicas que evolutivamente nos ubican como una especie peculiar, compleja e inteligente.
Los humanos en la clasificación taxonómica nos ubicamos en el género Homo y nuestro especie es sapiens, lo que significa literalmente que somos una especie “sabia”, pero, claro, ese calificativo nos lo pusimos nosotros mismos… Sí es cierto que, entre los seres vivos hoy existentes en la Tierra, poseemos características únicas que evolutivamente nos ubican como una especie peculiar, compleja e inteligente.
Hemos diferenciado unas 19 especies
de homínidos que en algún momento vivieron sobre la Tierra, pero cuáles son las
de nuestro linaje directo es cosa todavía en discusión.
Características
diferenciales entre el hombre y los simios:
La
columna vertebral: La
columna vertebral
no es recta, como en los simios sino que presenta curvaturas en forma de
S, que permiten a las vértebras soportar mejor el peso que ahora cae sobre
ellas.
En la pelvis las palas de los huesos
ilíacos se hacen más anchas y cortas, para ganar estabilidad al caminar, pero
como resultado el canal pélvico se estrecha. Esto último hace más
difícil el parto y provoca que las crías completen después del nacimiento el
crecimiento cerebral, para que su cabeza no sea tan grande al nacer. Una
aparente desventaja que con el tiempo se transformó en ventaja, porque la larga
crianza estimula el desarrollo cognitivo y social de las y los pequeños, y
cohesiona a los grupos de adultos.
-
Usos de las manos: Todos los primates, poseen pulgares oponibles y la pinza formada
con los dedos les resulta útil en los bosques. Pero nosotros adquirimos gran destreza
para la fabricación y uso de herramientas.
-
El pie. El pulgar se
alinea junto a los otros dedos y no es oponible como el de un simio, perdiendo
flexibilidad, pero facilitando el equilibrio y el impulso hacia adelante al
caminar o correr
.- Por su parte, el agujero por donde pasa la médula espinal fuera
del cráneo (foramen magnum) se desplaza hacia la base de esta caja ósea.
-
Dieta: el consumo de carne, permite el desarrollo de cerebros más
grandes, pues el cerebro es un órgano que demanda mucha energía. En nuestra
especie, el cerebro ha alcanzado un volumen de 1.350 cc, muy grande en relación
al tamaño de nuestro cuerpo. El tipo de dieta implica diferencias en la forma
de las mandíbulas y los dientes y en toda la estructura de la cara. Las
mandíbulas son más pequeñas dejando más
espacio en la cara para el crecimiento del cerebro.
-
Cerebro: El aumento en el tamaño y la estructura del cerebro permite mayor desarrollo de inteligencia. Se desarrollan
más los lóbulos temporales, donde se encuentran centros para el procesamiento
del lenguaje, así como la corteza prefrontal, moderadora de la conducta social
e involucrada en la toma de decisiones y el pensamiento estratégico. Las
actividades en grupos incrementa
habilidades cognitivas y de comunicación.
-
La conducta social: es más compleja, si bien existen
los grupos sociales en el caso de los grandes simios, el hombre tiene mayor
capacidad de organizarse, lo que resulta más significativo para establecer
lazos afectivos cada vez más intensos.
-
Lenguaje. Esto genera un
aumento en las capacidades de interacción promoviendo el uso de símbolos y
signos. Existen diferencias en la estructura de cara y cuello, la laringe se encuentra hacia abajo lo que
permite a las cuerdas vocales produzcan sonidos variados. Además de una bóveda
del paladar más alta y desarrollo de las áreas especializadas en el lenguaje
dentro del cerebro.
-
La sexualidad: Las hembras de nuestra especie son las únicas que no manifiestan
señales específicas cuando están ovulando (ocultación del estro). Las
chimpancés son sexualmente receptivas sólo cuando son fértiles, algo que no
ocurre en las mujeres. Otro aspecto, la cópula se realiza frontalmente, y no
solo está al servicio de la reproducción: el sexo sirve para establecer
vínculos entre personas. Estos vínculos permiten una infancia prolongada (con
madre y padre cooperando en el cuidado de las crías), y que el cerebro se tome
su tiempo para desarrollarse.
1.
ADN
La idea de
que genéticamente somos 98% similares a los chimpancés, 97% a los gorilas y 96%
a los orangutanes, ha sido muy difundida, pero a partir de que se descifró el
genoma humano y el del chimpancé, recientes hallazgos de genómica, (ciencia que
estudia los genes) y de biología molecular, han provocado incertidumbre. Luego del análisis del genoma humano en 2003 (el cual está compuesto por 30.000 genes), y el de otros animales, se obtuvieron los siguientes resultados: El Hombre comparte un porcentaje de los genes:
2. Restos
fósiles
Darwin, quien supuso que los simios y los humanos eran parientes y
descendientes de un ancestro común,
confiaba que en un futuro cercano, se encontraría el eslabón “perdido”
que probaría su teoría, pero la realidad fue que, después de buscarlos por más de
150 años, nunca se encontró ninguna forma transicionales fosilizadas, que eran
necesarias para probar la teoría de la evolución humana.
Los restos encontrados fueron clasificados como antepasados del
hombre actual, pero esto trajo grandes controversias.
En 1946 se descubrió el método de fechado con el
radioisótopo carbono-14. Este a diferencia del carbono-12 estable, es producido
por fisión nuclear.
Se descubrió que a los 12 minutos de haberse producido, el carbono 14 se
transforma en CO2 radiactivo y así es integrado a las plantas
durante la fotosíntesis y a través de ellas a los herbívoros y por ellos a los
carnívoros, donde al morir, el C14 decae sin ser reemplazado.
Por eso es que a los organismos muertos teóricamente, se les puede calcular
su edad detectando la radiación de C14. Pero este método provoco incongruencias
en el fechado con C14 y la edad real de varios organismos.
¿Donde está la
evidencia?
Pruebas
genéticas:
Luego del análisis del genoma humano en
2003 (el cual está compuesto por 30.000 genes), y el de otros animales, se
encontró que el Hombre comparte un porcentaje
de los genes con varios animales, pero estas
similitudes no demuestran que haya parentesco entre ellos. Según estudios realizados por distintos
biólogos y genetistas, se deduce que se utilizan los mismos genes para
desarrollar las mismas formas que proporcionan las mismas soluciones a los mismos desafíos ecológicos. Y que no
surgen genes nuevos cada vez que surge una nueva especie…básicamente, lo que se
hace es tomar los genes existentes y modificarlos; y es por eso que los humanos
y los monos tienen una similitud del 98%. Por ejemplo: El gen PAX asociado con el desarrollo del
ojo, se ha identificado en las medusas, las moscas, los peces, el ratón de
laboratorio, el chimpancé y los humanos.
Pruebas
paleontológicas
La capacidad craneana es una de las
pruebas para saber si un cráneo encontrado, pertenece a un simio o a un humano.
Los adultos humanos tienen una capacidad
craneana que varía entre el 1200 y 1800 cc. Los simios tienen una capacidad
craneana menor a 700 cc.
El llamado “Homo
habilis tenia una capacidad craneana de 600cc, el Hadar 800, el koobi fora 900y
el niño de Taung 430, que en su edad adulta alcanzaría los 550. Casi todos los
demas craneos de hominidos encontrados tienen 500cc o menos… Los cientificos dicen
que las cualidades humanas de la mente, aparecen cuando el volumen cerebral es
de por lo menos 950cc
Algunos creen que el hombre de las cavernas eran humanos que
padecían raquitismo
El cráneo descubierto por LEAKEY en 1972, tenía una capacidad craneana de 750cc, por lo tanto
fue considerado un humano con microcefalia.
EL HOMBRE JAVA (HOMO
ERECTUS)
Dubois encontró unos dientes, hueso de piernas y cráneos., el hueso de la
pierna que parecía humano fue encontrado a 14 metros del cráneo y este resulto
ser la tapa de cráneo de un gibón. Dubois mantuvo escondido esto por 30 años…
HOMBRE DE PILTDOWN: se creyó que era el
eslabón perdido, pero resulto ser el cráneo de un humano, la mandíbula de un
orangután y los dientes humanos pero limados. Fue un fraude fabricado por su
descubridor, Charles Dawson
HOMBRE DE TAUG. Resultaron ser huesos de
la cara y mandíbula de un simio inmaduro
Australopitecus: Los cráneo muestran una capacidad cerebral de 500cc. Se demostró que todos inclusive la famosa Lucy fueron simios.
Australopitecus: Los cráneo muestran una capacidad cerebral de 500cc. Se demostró que todos inclusive la famosa Lucy fueron simios.
El problema principal ha sido la pequeña cantidad de fósiles
de homínidos encontrados. Si la humanidad realmente hubiera descendido de otra
criatura debería haber abundante evidencia fósil. En realidad los huesos encontrados son
pequeños fragmentos de mandíbulas, cráneos, dientes y otros huesos. Pero nunca
un esqueleto completo, y todos caben distribuidos sobre una sola mesa.
Datación por C14
Este método provocó incongruencias
en el fechado con C14 y la edad real de varios organismos. Algunos de los
motivos son:
Bombas y pruebas nucleares
provocando un adicional de C14 a la atmosfera
Las variaciones en el
campo magnético. por lo tanto la edad radiológica no puede ser utilizada como
edad cronológica. Geólogo nuclear Henry Faul
La contaminación de otras
radiaciones cósmicas y terrestres, aumento de presión, humedad, etc.
Se sabe que este método
es más exacto en fechas menores a 2.600 aC, pero a rocas y lava de 300 años o
menos, el radio-fechado les asigno entre 50 millones y 14,5 billones de años.
A focas recientemente
muertas dio entre 1.300 y 4.600 años de antigüedad, a arboles en crecimiento en
10.00 años. A 11 esqueletos humanos han
sido fechados con espectrómetro de masa y se les reporto una antigüedad de
5.000 años.
“Unos pocos
genes, muchas formas de vida” – New York Times.
¿Seguimos evolucionando
hoy?
Algunos piensan que no, puesto que los avances médicos permiten
que vivan e incluso se reproduzcan personas que en otras épocas no hubieran
podido hacerlo, por sus problemas genéticos. Es decir, no sólo las y los más
aptos genéticamente sobreviven. No obstante, las investigaciones destacan que
miles de genes han cambiado.
Por otra parte los seres humanos continúan evolucionando culturalmente, debido a los
avances tecnológicos. Y los animales, incluyendo los simios, también
continúan evolucionando -especialmente ahora, en respuesta a los enormes
cambios en su ambiente que los humanos han hecho.
Desarrollo del cerebro
El CEREBRO: Es la parte principal del SNC.
Alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. El cerebro
controla a los demás órganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra
especie, tener sentimientos. Todo ello nos ha posibilitado ser la especie
dominante en nuestro mundo.
Dada su importancia, está recubierto por el CRÁNEO. En él se diferencian varias partes. En la superficie se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad.
La expansión del cerebro se cree que se debe al incremento de la complejidad social de los grupos, el aumento de la variedad de sus relaciones interpersonales y la necesidad de una comunicación más precisa.
El desarrollo del cerebro requiere una elevada densidad energética y abundantes proteínas, vitaminas y minerales.
El cerebro humano es de una complejidad asombrosa. Además del tamaño, se diferencia del de los primates, en su estructura. En los seres humanos predominan los lóbulos parietal y temporal y el lóbulo frontal muestra numerosos y prolongados pliegues.
Según las investigaciones científicas, nos diferenciamos de los primates también, en las áreas de la corteza cerebral, comparando imágenes de resonancia magnética, se encontraron diferencias en las aéreas que se encuentran relacionadas con capacidades típicamente humanas, como lenguaje, pensamiento abstracto, creatividad, flexibilidad cognitiva -que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante-,destreza, capacidad de multitarea, la planificación, toma de decisiones y la espiritualidad.
La cultura abarca todas las actividades humanas que no son estrictamente biológicas y los resultados de tales actividades. La cultura abarca las estructuras sociales y políticas de los seres humanos, sus modos de vivir y actuar, las tradiciones éticas y religiosas, el lenguaje, la literatura, el arte, los conocimientos científicos, la tecnología y en general, todas las creaciones de la mente humana.
La cultura sólo puede aparecer si existe previamente una base biológica adecuada y depende enteramente de la naturaleza y propiedades de tal base.
EL PENSAMIENTO El hombre tiene una
capacidad pensativa. Los humanos son capaces de relacionar unas ideas con otras
y darle explicaciones a las cosas de nuestro entorno
Complejidad del pensamiento humano:
LOS SENTIMIENTOS, a diferencia de los simios que se apegan por necesidad de perpetuar la especie y de reproducirse, el ser humano tienen sentimientos, como el amor, tristeza, alegría, esperanza, resentimiento, etc.
LA COMUNICACIÓN el origen de un lenguaje complejo se da en el contexto de la comunicación.
El incremento de la capacidad de manipular símbolos facilita el lenguaje.
Dada su importancia, está recubierto por el CRÁNEO. En él se diferencian varias partes. En la superficie se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estímulos externos y elaboramos las respuestas. Allí radica la consciencia y la voluntad.
La expansión del cerebro se cree que se debe al incremento de la complejidad social de los grupos, el aumento de la variedad de sus relaciones interpersonales y la necesidad de una comunicación más precisa.
El desarrollo del cerebro requiere una elevada densidad energética y abundantes proteínas, vitaminas y minerales.
El cerebro humano es de una complejidad asombrosa. Además del tamaño, se diferencia del de los primates, en su estructura. En los seres humanos predominan los lóbulos parietal y temporal y el lóbulo frontal muestra numerosos y prolongados pliegues.
Según las investigaciones científicas, nos diferenciamos de los primates también, en las áreas de la corteza cerebral, comparando imágenes de resonancia magnética, se encontraron diferencias en las aéreas que se encuentran relacionadas con capacidades típicamente humanas, como lenguaje, pensamiento abstracto, creatividad, flexibilidad cognitiva -que nos permite adaptarnos a un entorno cambiante-,destreza, capacidad de multitarea, la planificación, toma de decisiones y la espiritualidad.
Evolución cultural
La
adquisición del lenguaje y de la cultura es lo que se conoce como proceso de
humanización y ha dado lugar a la llamada “evolución cultural”, una forma más
rápida de transmisión de la información, donde el fenómeno de enseñanza–
aprendizaje horizontal (entre individuos de la misma generación) y vertical(de
padres a hijos, de generación en generación), a través del lenguaje (oral,
escrito), sustituye a los genes de una forma más rápida, lo que ha permitido al
hombre la conquista de la naturaleza y enseñorearse de la tierra.La cultura abarca todas las actividades humanas que no son estrictamente biológicas y los resultados de tales actividades. La cultura abarca las estructuras sociales y políticas de los seres humanos, sus modos de vivir y actuar, las tradiciones éticas y religiosas, el lenguaje, la literatura, el arte, los conocimientos científicos, la tecnología y en general, todas las creaciones de la mente humana.
La cultura sólo puede aparecer si existe previamente una base biológica adecuada y depende enteramente de la naturaleza y propiedades de tal base.
Características psicológicas y de
comportamiento
Complejidad del pensamiento humano:
-religioso : creencia de un ser superior
que se fundamenta en la fe
-filosófico : explicaciones racionales que
se fundamentan en la coherencia de las cosas.
-científico : se basa en la observación y
experimentación teórica de la realidad
EL COMPORTAMIENTO en el grupo El ser
humano forma sociedades organizadas jerárquicamente llamadas ciudades. Dentro
de éstas él siempre intenta superarse y tiene un espíritu competitivo con
respecto a los demás Cada persona tiene una función dentro del grupo. Estas
funciones son muy diferentes y cada una tiene su importanci a. Así unas personas se dedican a curar, otras a
enseñar, etc.LOS SENTIMIENTOS, a diferencia de los simios que se apegan por necesidad de perpetuar la especie y de reproducirse, el ser humano tienen sentimientos, como el amor, tristeza, alegría, esperanza, resentimiento, etc.
LA COMUNICACIÓN el origen de un lenguaje complejo se da en el contexto de la comunicación.
El incremento de la capacidad de manipular símbolos facilita el lenguaje.
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